lunes, 5 de diciembre de 2011

EL DESEMPLEO EN BOLIVIA


  1. INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer el índice de desempleo que existe en Bolivia.
El desempleo en el mundo podría aumentar por las disturbios de la economía mundial, por la crisis en los mercados de crédito y el aumento en los precios petroleros y con la influencia de varios indicadores macroeconómicos clave como el PIB mundial, el consumo, el comercio mundial y los mercados bursátiles,
De este modo, el desempleo mundial se ubica en 205 millones de personas en 2010, según la oficina internacional del trabajo (OIT) La OIT informó en enero que el mercado laboral en el mundo permanecía hundido, con un récord de 205.3 millones de desempleados.
El índice de desocupación en 2009 fue de 6,3%, de 6,2% en 2010 y en 2011 será de 6,6%, equivalente a 205,3 millones de personas sin trabajo.
El mercado laboral internacional está marcado por los contrastes y la incertidumbre. Si bien el crecimiento económico genera millones de empleos cada año, el desempleo aún es elevado y este año alcanzo niveles sin precedentes. Y si bien hay más gente empleada que nunca antes, eso no significa que sean empleos decentes. Hay demasiadas personas que cuando no están desempleadas quedan atrapadas en las filas de los trabajadores pobres, de los más vulnerables o de los desalentados.
El informe de la OIT destaca que la desaceleración del crecimiento en las economías industrializadas, atribuida a la crisis del mercado del crédito y los elevados precios petroleros, hasta ahora ha sido “compensada por lo que ocurre en el resto del mundo”, y en especial en Asia, donde siguió siendo fuerte el crecimiento de la economía y el empleo.
A pesar del crecimiento de la economía y el empleo, hay un “enorme” déficit de trabajo decente en el mundo, especialmente entre los pobres. Cuatro de cada 10 personas tienen empleos vulnerables, ya sea como trabajadores familiares auxiliares o trabajadores por cuenta propia más expuestos a estar desprotegidos. En los países en desarrollo estos dos grupos son los que suelen tener trabajos informales que los hacen vulnerables frente a la pobreza y los expone a bajos ingresos, condiciones de trabajo peligrosas e inexistencia de seguridad en salud. La OIT estima que unos 487 millones de trabajadores, es decir 16,4% del total, aún no ganan lo suficiente para superar junto con sus familias la línea de pobreza de 1 dólar diario por persona. Alrededor de 1.300 millones de trabajadores, 43,5% del total, aún están por debajo de la línea de 2 dólares diarios.
El sector de los servicios continuó creciendo, consolidándose por encima de la agricultura como el principal proveedor de empleos. En la actualidad genera 42,7%  de los empleos del mundo, mientras la agricultura aporta 34,9%. El sector industrial, que había decaído como generador de empleos entre 2002 y 2008, mantuvo una tendencia de recuperación y generó 22,4% de los empleos.
 Los más afectados son los países industrializados, donde vive más de la mitad de las personas que perdieron su empleo desde 2007, aún cuando representan apenas el 15% de la mano de obra mundial. En algunas naciones emergentes o en desarrollo como Brasil, Kazajastán y Tailandia, el índice de desocupación retornó a las cotas anteriores a la crisis.
El 55% del aumento en el desempleo mundial, entre 2007 y 2010, se registró en las economías desarrolladas. Desde abril de 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la desocupación en las naciones desarrolladas rondaría el 9%.
La crisis estancó la posibilidad de conseguir empleos estables, pues hay en todo el mundo 1.530 millones de seres con un empleo vulnerable o temporal. El desempleo juvenil, que ha sido el elemento desencadenante de estallidos sociales en Grecia y Túnez, tiene una evolución igualmente desalentadora.
Se estima que al menos 78 millones de jóvenes se encontraban desempleados en 2010 en el mundo, muy por encima de los 73,5 millones registrados en 2007. Los desocupados de entre 15 y 24 años representaron el 12,6% en 2010. La OIT reveló que la tasa mundial de desempleo entre jóvenes supera en 2,5 veces al mismo índice entre adultos.
Las desigualdades sociales crecen cada vez más, criticó el director general de la OIT Juan Somavia. Se trata de una nueva era de la injusticia social, dijo, tras denunciar que de los tres mil millones de individuos que laboran en el orbe, la mitad lo hace de forma autónoma, en la mayoría de los casos por necesidad. La OIT alertó que para evitar un crecimiento del desempleo mundial deben crearse 400 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años.
2. OBJETIVOS
Conocer las causas principales que originaron el desempleo en Bolivia en el periodo 2010 y 2011 Conocer el índice de desempleo que existe en Bolivia en el  periodo 2010 y 2011 Identificar las causas principales del desempleo en Bolivia en el periodo 2010 y 2011 Conocer que medidas existen en Bolivia para evitar el desempleo en el periodo 2010 y 2011
3. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:
El desempleo es uno de los aspectos que más preocupan a las personas y a los gobernantes es por eso que queremos dar a conocer los índices de desempleo que existieron en el 2010  y 2011 en Bolivia.
Sabiendo que el desempleo es un problema actual que afecta a muchas familias hoy en día ya que a traído consecuencias casi irreparables para la sociedad y para el país.
Este problema ha ocasionado en las familias una desintegración familiar a causa que han tenido que migrar al extranjero para poder conseguir empleos los jefes de familia y poder enviar remesas a sus familias para que tengan una mejor calidad de vida.
4. HIPOTESIS
La hipótesis sobre la que descansa este trabajo parte del cuestionamiento de que en los segmentos de mano de obra joven y de los de menores recursos existe mayor desempleo y pobreza. No se trata de negar la interacción de los procesos de reproducción de los hogares con los procesos de creación de valor, sino en indagar sobre aspectos que van más allá de un enfoque únicamente económico del fenómeno. Si como resultado se logra abrir nuevas interrogantes o ámbitos de investigación, el trabajo habrá alcanzado sus objetivos.
5. ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde la gran depresión de los años 30 más de 800 millones de seres humanos están en la actualidad desempleados en el mundo.
Esta cifra puede crecer drásticamente hoy en día puesto que los recién llegados al mundo laboral se encuentran sin posibilidades de trabajo.
De acuerdo a los datos desde el año 2001, casi el 80 % de la población no contaba con empleos plenos, la antigüedad laboral no superaba los cinco años de permanencia en un centro de trabajo y el 45% de la población urbana ocupada contaba con empleos eventuales. A esto se suman los bajos salarios de la fuerza trabajo desprotegida y con bajo nivel de organización.
Por ello es que el CEDLA considera que las propuestas del gobierno actual son insuficientes porque desconocen los cambios ocurridos en los mercados de trabajo.
5.1. INFORMACION ACTUAL
El Gobierno proyecta la creación de 360.000 fuentes de trabajo hasta el 2011, como un beneficio para todos los hombres, mujeres y jóvenes desocupados en el país. Según el informe proporcionado por el Ministerio de Trabajo, al menos 90.000 puestos de trabajo se crearán cada año, desde el 2008 hasta el 2010. Hasta la fecha se crearon 45.000 nuevos empleos en diferentes rubros.
Están trabajando para generar empleos porque es uno de los objetivos centrales y básicos para esa institución conjuntamente con las políticas gubernamentales que es aumentar las fuentes de trabajo en nuestro país.
5.2. DEFINICION- ORIGEN
5.2.1. Desempleo.
Los Desempleados son las personas que están dispuestos a trabajar si hubiese empleos disponibles.
El desempleo es el indicador de la calidad de vida de un país mayor desempleo mayor sufrimiento humano.
La calidad de vida de los bolivianos se ha deteriorado en los últimos años debido al flujo de crecimiento del desempleo, el estancamiento de importantes sectores de la economía y la reducción del ingreso.
Es posible que parezca sencillo medir la cantidad de desempleados que hay en la economía, pero en realidad no lo es. Aunque resulta fácil distinguir entre una persona que tiene un empleo a tiempo completo y una persona que no está trabajando, es mucho más difícil distinguir entre una persona que está desempleada y una persona inactiva. Pero no se puede distinguir a las personas activas que no están buscando trabajo; estas personas son llamadas trabajadores desanimados esto eleva el porcentaje de desempleados. Al final, lo mejor es considerar que la tasa de desempleo publicada es un indicador útil, pero imperfecto, del desempleo.
Las economías modernas, la mayoría de las personas que se quedan desempleadas encuentran trabajo en un breve periodo de tiempo. No obstante, la mayor parte del desempleo que se observa en cualquier momento del tiempo es atribuible a las pocas personas que están desempleadas durante largos periodos de tiempo.
5.2.2. Causas del Desempleo.
Una de las causas del desempleo es el tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus cualificaciones y a sus gustos. En Bolivia para proteger al desempleado por el tiempo que tarde en encontrar otro empleo, solo cuentan con los beneficios sociales que figuran en la legislación Boliviana.
La segunda causa por la que una economía siempre tiene algún desempleo es la legislación sobre el salario mínimo. Esta legislación, al subir el salario de los trabajadores no calificados y sin experiencia por encima del nivel de equilibrio, eleva la cantidad ofrecida de trabajo y reduce la demanda. El exceso de trabajo resultante representa desempleo. En Bolivia el salario mínimo nacional  es de Bs. 679,00; (2010) este monto actualmente, con el elevado costo de vida no cubre los gastos mínimos de una familia, es por ello que actualmente los trabajadores exigen el aumento del salario mínimo nacional.
La tercera causa del desempleo es el poder de mercado de los sindicatos. Cuando estos consiguen en los sectores sindicados unos salarios superiores, crea un exceso de trabajo. La organización sindical en Bolivia esta bien organizada por las recientes conflictos con el Gobierno como ser el Octubre Negro, en las empresas también hacen sus presiones para elevar su salario o conseguir algún beneficio.
La cuarta causa del desempleo la sugiere la teoría de los salarios de eficiencia. Según esta teoría, a las empresas le resulta rentable pagar unos salarios superiores a los de equilibrio. Unos elevados salarios pueden mejorar la salud de los trabajadores, reducir su rotación o aumentar su esfuerzo y mejorar su calidad. En Bolivia la mayoría de los trabajadores son obreros,  que  no  cuentan  con  capacitaciones  constantes,  para  poder  competir  con  la industrialización y la constante modernización de las empresas.
 5.2.3. Subempleo.
Empleo parcial o limitado de la mano de obra disponible; que llega a ser igual al empleo informal.
La información  sobre  desocupación  tiene  dificultades  en  países  con  creciente informalidad económica, como es el caso de Bolivia. De hecho, la destrucción del empleo formal, principalmente de carácter público, que tuvo lugar en el país desde mediados de los años ochenta, se ha traducido mucho más en un incremento del subempleo que del desempleo abierto.
El índice de subempleo alcanzó al 65 por ciento de la Población Económicamente Activa, mientras el 37 por ciento de la población nacional de ocho millones  de bolivianos sobrevive con menos de un dólar al día.
La economía informal en Bolivia se encuentra vinculada al proceso de modernización del país y a factores más complejos tales como el agotamiento del potencial minero y el colapso de dicha industria, la erosión de los suelos agrícolas y la tercerización de la economía.
El modelo boliviano establece una correlación entre el desarrollo de los micro créditos y la explosión demográfica del empleo informal. En 2009, el 52,6% de los trabajadores informales eran empleados en Pequeñas y Medianas empresas. En 2010, el porcentaje urbano se elevaba a 64,3%.
En 2009, según los datos aportados por la CEPAL, el 59,5% de la PEA boliviana tenía empleos informales. La OIT, por su parte, observó que entre 2000 y 2006, el empleo informal en Bolivia aumentó considerablemente y representa en la actualidad el 63%de las actividades de la PEA.
La mayoría de los trabajadores informales son mujeres (72,1%) y auto-empleados(75%) que ganan menos que el ingreso nacional promedio.
Bajo el modelo neoliberal, las reformas económicas se orientaron hacia la creación de una industria de la micro financia en función de una integración de las mismas en el sistema  financiero.  En  este  mercado  competitivo  la  informalidad  se  desarrolló rápidamente. Desde 1999, se observa una depreciación del Ingreso Nacional Promedio y de los ingresos de los trabajadores informales.
La única rama de actividad que presenta un ingreso por debajo del promedio rural es la Agricultura y Extractiva, lo que refuerza el criterio antes señalado de la importancia que tiene el trabajador familiar no remunerado en el área rural, especialmente en las actividades agrícolas.
Las instituciones encargadas de realizar estos estudios no tienen datos bien claros sobre la producción agrícola de Soya, Maíz, Sorgo y Arroz de los productores campesinos del oriente como ser el norte de Santa Cruz; Montero, Pailón, San Julián y el Sur de Santa Cruz.
5.2.4. Pobreza.
En relación con los países latinoamericanos, Bolivia ha presentado los más bajos niveles de ingresos, alfabetismo y acceso a salud. De esta manera, se configura como el país más pobre de la región. Los problemas se ahondaron durante la crisis económica de los años 80’ que vivió el país.
La crisis productiva, el desempleo y la extrema desigualdad han engendrado en los últimos tres años por lo menos medio millón de nuevos pobres en Bolivia.
Un análisis y evaluación de las estadísticas oficiales permiten establecer que la población en estado de pobreza ha crecido en términos absolutos en 513 mil personas desde el 2000 y en términos relativos en 2,6 por ciento, registros que hablan a las claras del rotundo fracaso de la estrategia nacional de lucha contra la pobreza, emprendida en el país desde ese año a un costo millonario.
La información oficial da cuenta que hoy en Bolivia existen 5,67 millones de personas que no cuentan con los ingresos suficientes como para sufragar sus principales necesidades. De este conjunto, algo más de 3,2 millones de personas están en la extrema pobreza.
Medida desde el lado de los ingresos, la pobreza alcanza actualmente al 64,27 por ciento de la población. En 2009 ese registro era de 62,64 por ciento, según las cifras oficiales que casi siempre han tendido a minimizar este extendido y creciente flagelo social.
A nivel nacional, un tercio de la población está pasando hambre y no cuenta con los recursos económicos necesarios como para alimentarse adecuadamente, mientras que otro tercio de la población logra cubrir sus costos de alimentación pero no los de la vestimenta y de acceso a servicios de salud, educación y otras necesidades básicas.
5.2.5. Tipos de desempleo
Existen cuatro tipos de desempleo y son: el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.
·         CICLICO.- este tipo de desempleo es cuando el empleo se da solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico.
·         ESTRUCTURAL.- corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional.
·         FRICCIONAL.- ocurre en el tiempo que transcurre entre cuando una persona deja o pierde un empleo y su posterior ocupación. Este tipo de desempleo es de corta duración.
·         ESTACIONAL.- se refiere a pérdida de empleo por estaciones. Esto ocurre en forma general en los temporeros, quienes deben trabajar en agricultura durante una cantidad de meses para luego esperar ser recontratados en una próxima temporada.
5.2.6.  Características de la Ley General del Trabajo
Las principales características de la ley general del trabajo, que da derechos y obligaciones a los empleados y empleadores se basan en condiciones generales para los trabajadores entre ellas podemos citar las más importantes son:
Ø  DÍAS HABILES PARA EL TRABAJO
ARTICULO 41º Son días hábiles para el trabajo los del año, con excepción de  los feriados, considerándose tales todos los domingos, los feriados civiles y los que así fueren declarados ocasionalmente, por leyes y decretos especiales.
ARTICULO 42º Durante los días feriados no podrán efectuarse trabajos de ninguna clase, aunque éstos sean de enseñanza profesional o beneficencia. Tratándose de centros alejados de las capitales, los feriados ocasionales podrán ser compensados con otro día de descanso.
Se exceptúa de la disposición precedente, el caso de empresas en que no pueda suspenderse el trabajo por razones de interés público o por la naturaleza misma de la labor En este caso, los trabajadores tendrán descanso de dos horas a la mitad del día feriado.
Conc. Arts. 29,30,31 y 32 del D. Reglamentario de la L.G.T
Artículo. 43 º  Los días y horas de descanso se indicarán en las empresas mediante carteles especiales.
Ø  DESCANSOS ANUALES
ARTICULO 44º Decreto Supremo 3150, de 19 de agosto de 1952: Se modifica el Art. 44 de la Ley General del Trabajo, estableciendo para empleados y obreros en general, sean particular eso  del  Estado,  la  siguiente escala de vacaciones: De 1 a 5 años de trabajo 15 días hábiles; De 5 años a 10 años de trabajo, 20 días hábiles; de 10años  adelante  de  trabajo,  30  días  hábiles. Durante el tiempo que duren las vacaciones, los empleados y trabajadores percibirán el cien por ciento de sus sueldos y salarios.
Ø  JORNADA DE TRABAJO
ARTICULO 46º La jornada efectiva de trabajo no excederá de 8 horas por día y de 48 por semana. La jornada de trabajo nocturno no excederá de 7 horas entendiéndose por trabajo nocturno el que se practica entre horas veinte y seis de la mañana. Se exceptúa de esta disposición el trabajo de las empresas periodísticas, que están sometidas a reglamentación especial. La jornada de mujeres no excederá de 40 horas semanales diurnas.
Se exceptúan a los empleados u obreros que ocupen puestos de dirección, vigilancia o confianza, o que trabajen discontinuamente, o que realicen labores que por su naturaleza no puedan someterse a jornadas de trabajo. En estos casos tendrán una hora de descanso dentro del día, y no podrán trabajar más de 12 horas diarias.
Conc. Arts. 35 y 36 del D. Reglamentario. Arts. 70 y 71 del D.S. 21060.
ARTICULO 47º Jornada efectiva de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono. La jornada de trabajo podrá elevarse en caso de fuerza mayor y en la medida indispensable
ARTICULO 48º Cuando el trabajo se efectúe por equipos, su duración podrá prolongarse más de las 8 horas diarias y de las 48 semanales, siempre que el promedio de horas de trabajo entres semanas no exceda de la jornada máxima.
ARTICULO 49º La jornada ordinaria de trabajo deberá interrumpirse con uno o más descansos, cuya duración no sea inferior a dos horas en total sin que pueda trabajarse más de cinco horas continuas, en cada periodo.
ARTICULO 50ºA petición del patrono, la inspección del Trabajo podrá conceder permiso sobre horas extraordinarias hasta el máximo de dos por día. No se considerarán horas extraordinarias las que el trabajador ocupe en subsanar sus errores.
ARTICULO 51º El patrono y sus trabajadores podrán acordar un descanso de medio día en la semana, excediendo en una hora el límite de jornada de los demás días hasta totalizar 48 horas. Conc. Arts. 37 y 38 del D. Reglamentario.
5.3. ASPECTOS ESTADISTICOS
5.3.1. Índice de desempleo en Bolivia
Los índices de desempleo en BOLIVIA estos últimos años son:

Año
Tasa de desempleo
Posición
Cambio Porcentual
Fecha de la Información
2003
7,60%
121

2000
2004
11,70%
82
53,95%
2003
2005
9,20%
81
-21,37%
2003 est.
2006
8,00%
81
-13,04%
2005 est.
2007
7,80%
90
-2,50%
2006 est.
2008
7,50%
96
-3,85%
2007 est.
2009
7,50%
97
0,00%
2008 est.
2010
8,50%
98
13,33%
2009 est.
2011
6,50%
63
-23,53%
2010 est.
Fuente: CIA World Factbook
5.3.2. Porcentaje de desempleados en Bolivia
En Bolivia, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y otras instituciones estiman que la tasa de desempleo oscila entre el 10 y 13%. Se calcula que de un total de 4,9 millones de trabajadores, más de 3,7 millones sobreviven con empleos informales sin beneficios de salud ni jubilación
El desempleo bajó en Bolivia de 7,5 % en 2008 a 7,5 % en 2009 y el Gobierno trabaja en el Plan Nacional de Empleo, que pretende crear fuentes de trabajo sostenibles en el tiempo.
La afirmación corresponde al ministerio de trabajo, quien mencionó que el Gobierno está trabajando en una Política Nacional de Empleo, porque "se sabe que en nuestro país hay un déficit de fuentes de trabajo y, con esta medida se pretende crear empleos que sean sostenibles en el tiempo".
La autoridad explicó que la baja del desempleo en el país se da en el ámbito laboral no fijo y lo que se pretende lograr con el Plan Nacional de Empleo, es generar fuentes laborales dignas, fijas y sostenibles a largo plazo en base a proyectos concretos.
Informó también que se está trabajando en unos 70 mil empleos fijos que tendrían un carácter permanente, tomando en cuenta que se pretende alcanzar, según el plan, 90 mil fuentes laborales fijas cada año.
El Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Micro Empresas, Ministerio de Obras Públicas, son las instituciones públicas que adoptarán para este año un margen de empleo de emergencia que consiste en brindar una fuente de trabajo a 160 mil personas.
5.3.3. Mayor índice de desempleo
El mayor índice de desempleo se registró el año 2004 en Bolivia, con un porcentaje superior alos demás años, el índice fue de 11, 70 %.
5.3.4. Genero dominante de desempleo
 El género dominante entre los desocupados en el país es 41% son Hombres y el 59%  son Mujeres.
5.3.5. Índice actual del desempleo en Bolivia
La tasa de desempleo en Bolivia se situó en 2010 en su menor nivel en seis años, de acuerdo con el informe Panorama Laboral 2010 América Latina y El Caribe publicado recientemente.
El documento indica que la desocupación urbana cayó en el país de 8,6 por ciento registrado en 2009 a 6,5 por ciento en 2010, 2,1 puntos porcentuales menos.
En 2004, la tasa se situó en 6,2 por ciento, después de haber llegado a un 9,2 en 2003, la cifra más alta de la primera década del siglo XXI. En 2005 el desempleo fue de 8,2, en 2006 de un ocho por ciento, en 2007 de 7,5 y en 2008 de 6,7.
La OIT destaca también la disminución de la desocupación de las mujeres durante 2010, situándose en 7,6 por ciento, después de haber llegado a 10,5 en 2009.
La tasa de desempleo de los hombres también cayó, pero en menor medida, de 6,9 a 5,5 por ciento.
5.3.6. Departamento con mayor desempleo
El departamento con mayor desempleo es POTOSI, departamento cuyo índice de desarrollo humano es uno de los más bajo de América latina, según el ceso del 2001, el 79,7% de la población  es pobre y el 10,8% vive en condiciones de marginalidad.
De acuerdo con las cifras mostradas por el INE, Potosí presenta una de las tasa de migración del -37% , ello quiere decir que mientras dejo escapar a 301.120 habitantes apenas recepciono a 35.575 personas procedentes de otros departamentos.
Después de Potosí se ubica Oruro, Chuquisaca, Beni y La Paz, dentro del ranking de fabricantes de emigrantes al interior de Bolivia en busca de empleo.
5.3.7. Medición del Desempleo
El desempleo se mide a través de la tasa de desempleo
Se denomina tasa de desempleo al porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra desempleada. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa".

6.- ASPECTOS SOCIALES
6.1. Consecuencias del desempleo a la sociedad
El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En las medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.
Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.
6.2. Desempleo versus discriminación social El desempleo se agrava por la discriminación laboral y las mujeres resultan ser las más afectadas.
Un estudio de la organización internacional del trabajo (OIT) revelo que en el mundo hay 180millones de desempleados.
La discriminación laboral se manifiestas de distintas formas y son cientos de personas, las que lo padecen diario.
Al ser humano se lo discrimina laboralmente por su condición física, como es el caso de las personas con discapacidad, por su edad los adultos mayores, por su sexo, como es el caso delas mujeres, por su condición de salud, como es el caso de las personas que viven de inmunodeficiencia Humana (VIH)
La discriminación laboral es un fenómeno social que va en aumento y son precisamente las mujeres quienes más padecen esta discriminación en los centros de trabajo.
6.3. Problemas psicológicos que ocasionan el desempleo
El desempleo es una fuente de enormes sufrimientos ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los periodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
7.- ESTRATEGIAS, PLANES O PROGRAMAS DEL GOBIERNO
7.1. Políticas y estrategias del gobierno contra el desempleo
Con la llegada al gobierno del Presidente Evo Morales, se ha iniciado una nueva fase de la vida política y social de nuestro país. Independientemente de la calificación que se realice sobre el perfil, la orientación ideológica y política del gobierno, lo cierto es que marca el inicio de una nueva  etapa,  caracterizada  por el intento  gubernamental  de  producir cambios importantes en los diferentes ámbitos de la vida institucional del país.
En lo que hace a política social y laboral, es donde, probablemente, dado el perfil social del gobierno, se ven más acentuadas las intenciones gubernamentales.
El gobierno proclama una fuerte vocación social, privilegiando aspectos que tienen que ver con una mejor distribución de riqueza. Las medidas que ha tomando, empezando por restituir un incremento sostenido al Salario Mínimo Nacional (12.5% en el casi año y medio de gestión) pasando por la Derogatoria del art. 55 del DS 21060, la elevación a rango constitucional del Fuero Sindical, el fortalecimiento de la Bolsa de Trabajo, la creación del programa “mi primer empleo” y otras medidas específicas, son una señal de el perfil social que el gobierno pretende imprimir a su política gubernamental.
Sin embargo, es bueno destacar que no bastan las buenas intenciones. Existen elementos difusos que no permiten ver con mayor profundidad los alcances de lo que debiera constituir una  política  laboral  coherente  y  sostenida  que  se  enmarque  dentro  del  proceso  de transformación estatal que vive el país. Es importante por ejemplo que el gobierno defina con claridad el grado de prioridad que asigna al tema laboral dentro de la agenda gubernamental, y el papel que cumplirán las diferentes instancias estatales en el marco de las políticas y estrategias laborales.
Aspectos como el rol que debe cumplir el Ministerio de Trabajo en el marco de la política social gubernamental, son de importancia crucial ya que hasta hoy, no queda claro por ejemplo cuál es la instancia encargada de la promoción del empleo. Algunos miembros del gobierno señalan que el Ministerio es la instancia obligada a crear empleos. Otros opinan que ese no es el rol del Ministerio y que éste debe dedicarse sólo a definir políticas y estrategias. Algunos otros, hablan de que el Ministerio de Trabajo debe circunscribirse a la regulación de las relaciones laborales y a la protección de los derechos de los trabajadores. En fin, existe opiniones diversas sobre este tema pero lo importante es que el gobierno tenga absoluta claridad.
Al respecto, nosotros creemos que el Ministerio de Trabajo debe cumplir en esencia un rol normativo y fiscalizador en materia de relaciones laborales, pero, al mismo tiempo, de diseño e impulso de estrategias de promoción de empleo estable y digno.
Por otro lado, es importante tener una visión integral sobre lo que debe constituir una política general de desarrollo. Esto quiere decir, que la política social y la política laboral del gobierno no pueden estar divorciadas de lo que es la visión general de la economía y del desarrollo. Al mismo tiempo, debe existir  conexión entre el sentido general de la acción gubernamental y las políticas sectoriales o específicas.
Ello es indispensable para asegurar que la política económica no camine divorciada de la política social y ésta no esté desconectada de la política nacional.
Hasta ahora, el gobierno ha dado pasos importantes, en materia de ir construyendo un perfil social de su acción, pero, ello no es suficiente para avanzar de manera sostenida hacia un verdadero proceso de transformación social.
7.2. Soluciones que propone el Ministerio de Trabajo contra el desempleo
La  propuesta  que  está  desarrollando  el  Ministerio  del  Trabajo  es  dar  un  mejor aprovechamiento a los recurso naturales, eso se esta viendo con el teme del Mutún, el gas, el petróleo y la minería.
Los resultados de estas políticas no se verán de forma inmediata, no se puede que mañana mismo se crearan mas fuentes de trabajo, pero estas políticas de efecto mediato son mucho mas profundas. Están creando las bases del desarrollo económico que repercutirá en las fuentes de empleo, el ministerio cree que la fuga de mano de obra al exterior es un tema que preocupa a este gobierno. No obstante, considera que la emigración se ira frenando a medida que se creen nuevas fuentes de trabajo en el país.
El viceministro esta convencido de que si creamos solo servicios como se ha estado haciendo en los últimos 50 años, en el país no habrá cambios transcendentales, pues para que haya mas trabajo es necesario aportar a la industrialización y la producción.
7.3. Los tipos de programas de empleo del Gobierno
En el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de Evo Morales propuso un conjunto de medidas con la finalidad de enfrentar el desempleo en Bolivia y dignificar el empleo.
Con el Programa contra la pobreza y apoyo a la inversión solidario (PROPAIS) y el empleo digno intensivo de mano de obra (EDIMO), se apuesta a la generación de empleos temporales y de emergencia que en el fondo no aportaran a la solución de la creación de fuentes de trabajo estables, productivos y plenos.
En efecto, según anuncios oficiales el gobierno puso en marcha un plan para la creación de90.000 empleos sobre la base de cuatro programas: “Empleos en acción”, Jóvenes en acción”, y Municipios o Comunidades en acción”, destinados exclusivamente a disminuir la tasa de desempleo en el mercado y beneficiar a las personas mas vulnerables del área peri urbana, urbana y rural de todo el país.
A este conjunto deben agregarse añade CEDLA, los programas “Mi primer empleo”, y otras acciones encaradas por los gobiernos municipales y el Ministerio de Trabajo que se propone generar 70 mil empleos en los próximos meses.
8. CONCLUSIONES
El desempleo y la estabilidad laboral en nuestra economía son algunas de las preocupaciones más urgentes que tienen que ser resueltas en un contexto de realismo y creatividad. En Bolivia las tasas de desempleo son más elevadas en los segmentos de mano de obra joven y de menores recursos, por lo tanto, el gobierno debería tomar en cuenta los efectos adversos que se imponen cuando se establecen regulaciones laborales más rígidas.
También es importante que el gobierno eleve el debate público a un nivel mas técnico, ya quela derogación de la libre contratación de mano de obra representaría una respuesta de corto plazo poco acertada, lo cual , aleja a Bolivia de las verdaderas soluciones para el desempleo y la estabilidad laboral, las cuales son, la genuina generación de fuentes de empleo, el interés de contratación de una mano de obra mayor calificada, promovidas a través de reglas de juego sólidas e imparciales, buen clima de inversiones y crecimiento económico.
9. BIBLIOGRAFIA
www.ine.gov.bo – Instituto Nacional de Estadísticas ( INE)
www.ilo.org/public/spanish - ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
www.Cedla.org/noticias/noticia.php?cod_noti=86&PHPSESSID CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO LABORAL Y AGRARIO (CEDLA)
www.udape.gov.bo – UNIDAD DE ANALISIS DE POLITICA SOCIALES Y ECONOMICAS (UDAPE)
www.mintrabajo.gov.bo  - MINISTERIO DEL TRABAJO DE BOLIVIA
es.wikipedia.org/wiki/Desempleo – WIKIPEDIA

Integrantes:
Machaca Siles Gonzalo
Machicado Villacorta Carlos S.
Tarqui Aduviri Jheraldyn

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada